¿Cómo impacta la crisis de inseguridad en la salud mental y cómo enfrentarlo?

2 min de lectura

La ola de inseguridad que afecta a Ecuador no solo amenaza la integridad física, sino que también impacta profundamente en la salud mental de las personas. Históricamente, la violencia, los robos y los eventos traumáticos han dejado cicatrices emocionales en la población, generando altos niveles de estrés y ansiedad

 

01-1

Efectos en la salud mental

Ansiedad y estrés: La exposición a un entorno peligroso puede aumentar la producción de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. También, el constante temor a ser víctima de un crimen puede desencadenar niveles elevados de ansiedad.

Agorafobia y aislamiento: El miedo a salir de casa o a enfrentarse a situaciones potencialmente peligrosas puede llevar al desarrollo de agorafobia, un trastorno de ansiedad caracterizado por evitar lugares que generen temor. Esto puede resultar en un aumento del aislamiento social y un deterioro en la calidad de vida.

¿Qué hacer para enfrentar la situación?

Controlar el consumo de información: Reducir la exposición a noticias negativas sobre la inseguridad y optar por contenido positivo que genere emociones más constructivas.

 

Buscar apoyo social: Mantener una red de apoyo sólida, compuesta por amigos y familiares, puede proporcionar un espacio para desahogarse y encontrar consuelo en momentos difíciles.

 

Practicar mindfulness: Actividades como la meditación y el mindfulness pueden ayudar a regular las emociones y mantener la calma en situaciones estresantes.

 

Buscar ayuda profesional: Si la ansiedad y el miedo interfieren significativamente con tu vida diaria, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para recibir el apoyo adecuado.

 

También es importante tomar medidas preventivas para proteger nuestro bienestar físico y financiero. Contar con el respaldo de un seguro médico no solo nos brinda acceso a atención médica de calidad, sino que también nos proporciona una red de seguridad en momentos de crisis. Ante la adversidad, contar con un respaldo sólido puede marcar la diferencia entre superar los desafíos con éxito o sucumbir ante ellos.

 

Recuerda que la resiliencia es una habilidad que puedes desarrollar, y que cada obstáculo es una oportunidad para crecer y fortalecerte. Mantén la esperanza y la determinación de construir una vida plena y significativa, incluso en medio de la crisis.

Escrito por Qualityseg

Únete a la comunidad